Movistar avanza en su plan de reorganización regional para buscar sinergias entre los países
La compañía diseñó una arquitectura interna para coordinar sus operaciones ligadas a Hispam. Se establecen unidades que serán transversales en los distintos mercados.
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Desde hace dos semanas que en los chats de los colaboradores de Movistar Chile se está hablando de un gran tema: el proyecto de la compañía que busca acercar a las diez operaciones latinoamericanas con su matriz, Telefónica Hispam, y así crear mayor valor a la marca.
El anuncio se hizo de manera oficial hace 15 días a través de la plataforma online, donde cada gerente se reunió con sus equipos para comunicarles la nueva estrategia de la firma, que es parte de la consolidación de su plan de spin- off que se dio a conocer hace un poco más de un año, en que separó a sus empresas más rentables -España, Brasil, Alemania y Reino Unido- de las restantes y las juntó en un solo paquete.
Esta misión buscar dar viabilidad financiera a estas operaciones y fue encomendada a Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam, en diciembre de 2019. Su meta era trazar el futuro de estas unidades y evaluar la venta o búsqueda de socio para sacarlas adelante. Fue así que en plena pandemia surgió la idea de reorganizar el grupo latinoamericano y acercar las áreas ejecutivas locales a un equipo regional liderado por él mismo. Y si bien hasta el minuto esto en la práctica no ha significado despidos masivos, a nivel gerencial se han aplicado cambios con la fusión de áreas y el reacomodo de personal.
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“Este modelo lo que busca es que las actividades que se hacen en cada país, se junten para tener una visión multipaís. Este término será muy escuchado ahora en Movistar en nuestras conversaciones, y simplemente nos estamos refiriendo a todas las actividades que harán los equipos que trabajen para muchos países. Con la pandemia, aprendimos que eso se puede hacer sin movernos de nuestro lugar, porque no pensamos en cambiarnos de manera masiva. Son actividades que se replicarán en varias operaciones a la vez, que tiene potenciales a grandes escalas. Sin embargo, aún se mantendrán actividades que son locales, porque es clave tener cercanía con ámbitos importantes como los clientes, ciertas plataformas o sistemas de cada territorio”, comentó una alta ejecutiva a sus colaboradores.
Detalle de las sinergias
El eje central de este proyecto es exportar las mejores ideas locales para aplicarlas en el resto de las operaciones a todo nivel, como marketing, comunicaciones, diseño de productos o las áreas de finanzas (ver organigrama).
En ese sentido, una de las estrategias que podría verse replicada en otros territorios latinoamericanos es la venta de filial de fibra óptica que ejecutó el equipo chileno, mediante la cual KKR compró el 60% de InfraCo, quedándose sólo con los home pass construidos por la firma. En el caso de que se planifique esta operación, la experiencia del equipo local será traspasada al otro país para salir a buscar su socio.
Asimismo, una fuente sindical en Chile comentó que este proyecto de integración “busca que Movistar saque la parte importante de los negocios hacia afuera. Y vender lo más valioso para juntar el resto de las operaciones a través de Hispam”. A su juicio, esto podría repercutir en una baja en la dotación de ejecutivos, elemento que se discute ampliamente en las agrupaciones de trabajadores en las últimas semanas.
“Este anuncio se supo hace muy poco (...) No nos ha afectado nada como trabajadores, pero en la práctica están aplanando la estructura gerencial, porque estamos dependiendo ahora más de Hispam”, sostuvo esa misma fuente.
Con este telón de fondo, el dirigente explicó que desde que se anunció el spin-off de las operaciones latinoamericanas, las reuniones del CEO y presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz, con las agrupaciones de trabajadores han disminuido significativamente.